viernes, 23 de marzo de 2012

Cuento con barquitos de papel


Este miércoles 21-3-1012 fui a leer un cuento a los niños y niñas de las dos clases de P4 (cuatro años) de la Escuela Concordia donde estudia mi hija Mar de 4 añitos como parte de una actividad en la que cada semana un familiar de uno de los pequeños explica un cuento a su manera. Mi primera idea fue escoger un cuento en el que ir plegando una figura al estilo Caboblanco pero al final preferí  hacer alguna figura sencilla para que cada uno tuviera la suya y me acompañasen al explicar la historia.

El cuento escogido fue "El vaixell de paper" (El barco de papel) de María Puncel y con unos preciosos dibujos de Nivio López, así que plegué 50 barquitos de papel tradicionales (25 por clase, los llevé de cinco en cinco para que aguantasen mejor el viaje y ocupasen menos por eso parecen menos en la foto), 2 barcos más grandes para poder explicar yo el cuento y a los personajes principales la Senyora Ocell (La señora pájaro) y el Senyor Gripau (El señor sapo) con el pájaro aleteador y la rana saltarina tradicionales que aprendí hace tiempo del libro "Papiroflexia" de Eduardo Clemente.

La experiencia ha sido muy buena, los niños son un público muy agradecido, tenía una bolsa al lado de la que salía el Barco, la Señora Pájaro y el Señor Sapo, todos movían sus barquitos cuando iba por el río y les encantó cuando el pájaro movía las alas o el sapo saltaba. Al final del cuento expliqué unas adivinanzas sencillas que se que les gustan y cada uno pudo escribir el nombre en su barco, incluso pusimos dos barcos en una palangana con agua para que vieran como flotaban. Fue una tarde muy agradable y divertida en gran parte gracias al trabajo de las profesoras Gloria y Dolors con los niños y niñas que se portaron de maravilla.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

2 comentarios:

  1. Ay, qué delicia, David!! :) Me gustaría estar aí para ver las caritas de los niños y escuchar la historia! Qué gran idea plegar los barquitos! :)

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yara, me lo pasé muy bien explicando un cuento a los niños y les gustaron mucho las figuras de papel, con menos niños hubiera contado alguna historia mientras plegaba una figura, a ellos les parece casi magia :)
    Un beso.

    ResponderEliminar