domingo, 26 de febrero de 2012

Puzzle de Hexágonos de Belén Garrido




Interesante rompecabezas con papiroflexia que aparece diagramado en el boletín de la AEP "Pajarita 117". Es de nivel medio-fácil (la parte del origami, no tanto la del puzzle) aunque hay que plegarlo con precisión y lo he plegado con papel para impresión de unos 80 gr, cada hexágono está plegado con 6 módulos 7x7 cm lo que da un total de 42 módulos para el puzzle de 7 hexágonos, también ofrece una versión de 6 piezas. Seguramente hubiera quedado más vistoso con un papel blanco por una cara y de color por la otra ya que así se aprovecharía un bonito cambio de color en la parte trasera con la estrella central y el hexágono exterior de colores y el resto blanco, quiero plegar el otro modelo con kami blanco por una cara, ya os enseñaré el resultado.
Las uniones son muy fuertes lo que es especialmente útil para este modelo que está pensado para ser manipulado después de plegado para intentar resolver el puzzle, los hexágonos quedan compactos por lo que podemos jugar con ellos sin miedo, la autora también nos da la solución de los dos rompecabezas supongo que por si nos quedamos encallados y nos resta valioso tiempo de plegado.
Belén Garrido es especialmente prolífica en Pajarita y tenía ganas de poner algo suyo en el blog aunque sea para agradecerle su contribución a la alegría que sentimos muchos cada vez que nos llega el último boletín.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

viernes, 17 de febrero de 2012

Amor de juguete



Hasta el príncipe rana puede encontrar una princesa ... o dos.

La idea de mezclar origami con playmobil  es de Yara Yagi y se la he cogido prestada ya que ella pedía una princesa para la ranita :)

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Príncipe Sapo de Robin Glynn


The Frog Prince.

Después de un tiempo sigo con figuras que encuentro online y que me llaman la atención.

Este divertido Príncipe Sapo es de Robin Glynn, es de nivel medio y lo he plegado con papel metalizado y kami 15x15 cm, es un buen desarrollo de una muy buena idea, no tiene grandes exigencias para el papel aunque queda mejor con uno de un color por cada cara y que se puede moldear mínimamente.

Robin Glynn tiene varias figuras interesantes, a mi personalmente me gustan las tipo cartoon como el "Cookie monster", "Dracula" o "Miss Piggy". No he podido entrar en su página estos días así que os dejo el enlace al diagrama en Dev.Origami (Origami USA).

Próxima figura: Beetle Cartoon.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

lunes, 6 de febrero de 2012

NaCub de Nathalie Jiménez Millán



Dedicado a Ruimfroda que redescubrió esta figura.

Curioso modular de Nathalie Jiménez Millán, el diagrama está en el boletín de la AEP "Pajarita 94". Es de nivel medio-fácil y lo he plegado 12 módulos cada uno de papel para impresora de 80gr 5x5cm el pequeño y con kami 7,5x7,5 cm el grande multicolor. Los modulos son sencillos pero tienen un bonito acabado curvado que embellece el resultado final, el montaje es delicado ya que las uniones no son muy fuertes y se puede desmontar fácilmente durante el proceso aunque una vez acabado se aguanta perfectamente, me gusta como queda al combinar diferentes colores.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

domingo, 5 de febrero de 2012

Pelícano de Juanfran Carrillo


Este bonito y simpático pelícano es de Juanfran Carrillo y su diagrama está en el boletín de la AEP "Pajarita 117". Es de nivel medio y lo he plegado con papel kami 15x15 cm, es lo que recomienda el autor en el diagrama y así se pliega fácilmente y queda de buen tamaño, aunque no tiene grandes exigencias para el papel es recomendable que sea de un color por cada cara para aprovechar el cambio de color. Los diagramas son claros y bicolores por lo que se siguen sin problemas hasta conseguir tu pelícano. Me gusta la limpieza de lineas de la figura final y el natural y efectivo cambio de color, el único "problema" es que les ha gustado a mis niñas y ahora tendré que hacer una familia de pelícanos :)

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Passion de Marcela Brina



Este bonito modular de flores pertenece a uno de los dos libros que me vino como regalo de Reyes "Contemporary Origami Decorations" de Marcela Brina, en él podemos encontrar 13 flores incluyendo las variaciones y 9 conectores con los que poder conseguir infinidad de combinaciones gracias a una tabla con las equivalencias de tamaño de cada modelo para poder crear floridos modulares, a modo de ejemplo incluye 8 ejemplos con bonitos nombres como este Passion. El libro nos ofrece fotografías de los modelos terminados así como claros diagramas que lo hacen muy asequible con sólo un poco de interés.

Este Passion es de nivel medio-fácil, lo componen seis flores y doce conectores y lo he plegado con kami 15x15cm y kraft 7,5x7,5cm el grande y con kami 7,5x7,5 cm y 3,75x3,75cm el pequeño, la flor de nombre Wildflower también está plegada con kami 15x15cm. Las uniones son fuertes por lo que sin necesidad de pegar se puede manipular perfectamente e incluso colgar. El kami que he utilizado es blanco por una cara simplemente porque me gustaban más los colores pastel que tenía aunque sería recomendable que fuera del mismo color por ambas caras.

Os dejo el enlace al blog de la autora que merece una visita ya que ofrece instrucciones para plegar múltiples modelos.
Artisbellum.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.