domingo, 27 de febrero de 2011

Vaca loca de Fernando Gilgado


La simpática vaca de la Tanteidan 16 la he plegado con metálizado y seda 32x32cm, es de nivel medio-difícil aunque los claros diagramas ayudan mucho y el proceso de plegado es agradable, parece que es la primera de una serie de animales tipo cartoon que esperamos ansiosos.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

"No al racismo" de Fernando Gilgado


Esta curiosa figura titulada "No al racismo" aparece diagramada en el libro "Papiroflexia Bicolor" de Fernando Gilgado Gómez y como muchas de las figuras del libro expresa una idea con la figura lo que puede ser un paso más en el origami, al menos es original como nos tiene acostumbrados el autor.
La figura es de nivel medio y un interesante catálogo de pasos para hacer cambio de color, los diagramas son claros y la he plegado con metálizado y seda 25x25 cm aunque podría plegarse más pequeña o con otro tipo de papel ya que no tiene excesivas exigencias para la tensión del papel ni para el modelado final.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

sábado, 26 de febrero de 2011

Pájaro aleteador


Pájaro aleteador.

Esta semana he escogido el pájaro aleteador tradicional, hay que respetar los clásicos y este siempre me ha gustado porque consigue representar su objeto con pocos pasos y tiene la magia de las figuras con movimiento, perfectas para plegar a los niños y jugar un poco.
La figura es de nivel fácil y puede servir cualquier papel, mejor si es algo rígido para facilitar el movimiento de las alas.
Aprovecho la figura para presentaros la página Origami-club en la que podréis encontrar numerosas figuras con claros diagramas y animaciones, además hay patrones para imprimir papeles estampados y poder plegar coloristas figuras.

Próxima figura: Gorros para carnaval.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Modular de Unit Origami Fantasy


Os dejo este modular del libro Unit Origami Fantasy de Tomoko Fuse, es de nivel medio-fácil y lo he plegado con 30 módulos de papel kami 7,5x7,5 cm. Al plegarlo queda bien trabado y fuerte. El libro tiene muchos modulares interesantes así que ya os dejaré las fotos cuando pliegue alguno más.
El modular pertenece al primer capítulo del libro donde los módulos parecen partir todos de variaciones de la base bomba de agua. El libro está dividido en cuatro capítulos aunque al estar escrito en perfecto japonés no puedo daros muchos más detalles.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

lunes, 21 de febrero de 2011

Niña de Aida Urrutia

Niña de pelo liso.
La simpática niña es creación de Aida Urrutia y se pueden ver los diagramas en la página web de Origami Chile en la que también podéis encontrar una variada selección de diagramas de autores nacionales y extranjeros, así como información de los aficionados del país y donde poder realizar cursos para aprender o mejorar la técnica del origami, podéis consultar una buena colección de fotografías de modelos y exposiciones que dan buena cuenta del nivel y buen gusto de los plegadores locales. Os dejo el enlace de Origami Chile.
La figura es fácil y la he plegado con kami 15x15 cm para el cuerpo y 7,5x7,5 cm para la cabeza, en la niña de lila he intentado respetar del todo los diagramas, en la otra sólo he introducido pequeñas variaciones, es una de esas figuras que apetece personalizar. En una figura encantadora que puede hacer las delicias de las niñas con muy poco trabajo de plegado. He escogido esta figura porque hace un tiempo publiqué en el blog un par de figuras de la autora y tuvieron muy buena acogida, además me parecen muy dulces.
Próxima figura: Pájaro aleteador.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

martes, 15 de febrero de 2011

Semprevivo Origami di Riccardo Colletto


Dedicado a mi abuela Pascuala que cultivaba siemprevivas y parece que algo se le ha pegado.
Esta curiosa flor aparece en El boletín de la AEP 100, es de Riccardo Colletto y el diagrama de Francesco Decio. La figura es de nivel medio aunque exige prestarle atención, los diagramas son claros y eso facilita el plegado. Se puede plegar bien con cualquier papel de gramaje medio, estas están plegadas con kami la azul y la rosa y con una propaganda la naranja.
Hay figuras que hay que explicar lo que son a quien se las enseñas pero estas flores quedan muy bien y si las conoces no hay duda, se las enseñé a mi abuela que antes cultivaba y las guardaba secas para adornar y enseguida supo lo que eran, la verdad es que las plegué para regalárselas, me encanta regalar figuras.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

sábado, 12 de febrero de 2011

Corazón de Noelia Avila


Este sencillo y bonito corazón de Noelia Avila está diagramado en la página de Origami Argentina en la que podréis encontrar además de varios diagramas mucha información interesante para los aficionados del país como eventos relacionados con el origami, donde aprenderlo o como ponerse en contacto con otros aficionados. Os dejo la dirección.
La figura es sencilla y la he plegado con papel kami de 15x15 y 7,5x7,5 cm, de cada cuadrado podéis obtener dos corazones. Mi idea al escogerlo es que cualquiera pueda plegarlo e incluso aprendérselo de memoria ya que es de nivel fácil pero queda con un bonito efecto tridimensional. Pocos consejos puedo dar para el plegado, si no queréis cortar el cuadrado bastará con doblarlo por la diagonal y en cuanto al tercio que hay que doblar en el paso 3 basta con hacerlo aproximado.
Próxima figura: Niña.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

sábado, 5 de febrero de 2011

Space Invader de Marc Vigo


El diagrama para poder doblar estos marcianitos está en la página de Marc Vigo en la que podréis encontrar muchas de sus creaciones de nivel medio a difícil, de muchas de ellas podréis consultar también el diagrama o cp. Al final os dejaré el enlace a la página para que disfrutéis de sus creaciones.
Es de nivel medio aunque no debería presentar complicaciones para quien haya plegado ya box-pleating, si no lo habéis hecho no es una mala figura para empezar con esta técnica tan utilizada ya que los diagramas son claros y no es una figura demasiado complicada ni larga. Es una de esas figuras que invitan a modificarla y que incluso sin hacerlo se puede variar simplemente cambiando la postura de brazos y piernas.
Próxima figura: Corazón.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

jueves, 3 de febrero de 2011

Reef Fish de Román Díaz



Este pez de arrecife aparece en el libro de la Convención de la BOS de 2010, es de nivel medio y estos están plegados con kami 15x15 cm. El modelo queda trabado, está bien detallado y aprovecha los cambios de color. Apetece tener algunos en la pecera.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.