sábado, 29 de enero de 2011

"De Boda" de Carlos González Santamaría "Halle"




Dedicado a Montse con quien me volvería a casar hoy mismo.
Esta bonita figura es del libro "Original Origami" de Halle aunque he hecho pequeños cambios, la verdad es que me lo he pasado muy bien doblándola y seleccionando el papel y los detalles, al menos con estas fotos puedo agradecerselo un poco al autor al que tengo cierto cariño desde que Pere Olivella me recomendó hace tiempo practicar con sus Cartoon Origami y me fueron muy bien para progresar así que aprovecho para pasar el consejo a quien esté empezando a doblar.
Los módulos son de nivel fácil a medio-fácil y lo único que puede ser un poco más difícil para principiantes son las ruedas aunque con un poco de empeño son asequibles, por supuesto para quien haya doblado ya un tiempo será fácil ya que su atractivo no es la complejidad sino la originalidad de su diseño y la facilidad para añadir detalles personales. Son unos 80 módulos dependiendo de los acabados que queráis darle y es bastante entretenido porque casi se tarda más en escoger el papel y cortarlo a la medida que en plegar cada modulo pero es parte de su encanto.
Espero que os haya gustado.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.


Oveja de Román Díaz


Oveja 4Esquinas nº1.

Esta simpática oveja aparece en el número 1 de la magnífica revista de origami "4 Esquinas" que se distribuye gratuitamente por internet, al final os dejaré un enlace a su blog, además de diagramas se pueden leer artículos muy interesantes y aunque supongo que todos la conocéis si hay alguien despistado no debéis perderosla, en el momento en que escribo estas líneas ya van por el número cuatro. Además los que seguís el blog conocéis mi debilidad por las figuras de Román Díaz y aquí hay alguna más.
Es de nivel medio-fácil y esta está plegada con kami 15x15 aunque se podría plegar más pequeña y con casi cualquier papel, preferiblemente bicolor para aprovechar que la cara es de otro color. El único consejo que puedo daros es saltarse el paso dos y en el paso cuatro tomar la referencia poniendo un papel o una regla donde debería estar la marca, así evitareis que quede la marca en el lomo cuando acabéis la figura.
Próxima figura: Marcianito.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

lunes, 24 de enero de 2011

Reunión Grupo BCN, 22-1-2011

Nueva reunión en la mañana del sábado para plegar un rato en casa de Pere.

A esta reunión asistieron María (mostrando algunos libros que desconocía con algunas figuras interesantes y haciendo las fotos que podéis ver en esta entrada), Nuria (plegando todas las figuras hasta el final y completando la representación femenina), Manel (enseñándonos su nueva jirafa con pocos pasos ... o no), Pere (cuando los demás acabamos la figura él ya la ha modificado varias veces), Vicente (con sus incontables anécdotas sobre origamistas de todo el mundo y su memoria llena de diagramas), Edu (felizmente recuperado para el grupo plegando como un maestro) y yo mismo (un poco tarde y dormido pero a punto para disfrutar de la reunión).
La figura principal de la reunión fue la nueva jirafa de Manuel Arroyo, ingenioso diseño de nivel medio que todos conseguimos acabar siguiendo sus indicaciones, el diagrama tendrá menos de veinte pasos en los que consigue sus patas, cola, largo cuello, morro y orejas. El papel es de regalo tipo kraft. Me siento un privilegiado al asistir a las reuniones y compartir un rato de plegado pero muy especialmente pudiendo estrenar una figura de mano de su creador.
También se plegó esta sencilla camisa de la que me gusta como queda el cuello, de nivel fácil y rápido plegado con papel kami.
La elección de Pere para la reunión fue este macaco de Jun Maekawa del libro Genuine origami, con un agradable proceso de plegado y cuyo especial atractivo está en el acabado de la cabeza, es de nivel medio y la única dificultad que puede presentar el plegado final de la cabeza. El papel es de regalo bicolor y tipo kraft.
Para acabar Vicente Palacios nos enseñó esta gallina que posa orgullosa con sus bonitas cabeza y cola, de nivel fácil y plegada con kami bicolor.
Fin de la reunión con una agradable sensación y ganas de la siguiente que se presenta muy interesante con un gatito con papel humedecido.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

domingo, 23 de enero de 2011

Estrella modular de Nick Robinson


El diagrama de esta figura aparece en la página de Nick Robinson donde podréis encontrar numerosas figuras sencillas para plegar.
La figura es de nivel fácil y la he plegado con kami 7,5x7,5 cm aunque se puede plegar practicamente con cualquier tipo de papel, el ensamblado no es muy difícil y queda con volumen ya que las puntas no quedan planas sino ligeramente plegadas por la bisectriz, la unión es razonablemente fuerte y puede cogerse y moverse sin miedo.
La gracia principal de esta figura es que con el mismo modulo pueden crearse estrellas de diferente cantidad de puntas simplemente dejando las puntas más o menos abiertas.
Próximo diagrama: Oveja.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

lunes, 17 de enero de 2011

Tortuga Marina de Katsuhisa Yamada


Con esta tortugita me aficioné a Yamada que me encanta pues tiene figuras que me gustan con una dificultad razonable. El diagrama aparece en la página web del autor.
La figura es de nivel medio-fácil y estas están plegadas con kami 15x15 cm, los únicos pasos que pueden costar más entender son quizá el 14 y el 15, yo simplemente pellizco la punta como si fuera a plegar la bisectriz y después giro el papel para esconderlo debajo y darle volumen, así simplemente está plegada la inferior derecha, en las otras dos he aplanado un poco más la concha para poder moldearla.
Próximo diagrama: Estrella modular.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 12 de enero de 2011

Pajarita

Pajarita.

He querido empezar esta serie de diagramas buscados por internet con la clásica pajarita, símbolo para muchos de nuestra afición. Estas están plegadas con kami 15x15 cm aunque pueden plegarse con cualquier papel y es de nivel fácil. El enlace es de la página oficial de la AEP (Asociación Española de Papiroflexia) donde podéis encontrar muchos y variados diagramas.
Así como el año pasado utilicé el calendario de origami para mantener el blog vivo este año mi intención es buscar diagramas para poder dejar uno cada semana o cada diez días dejando el enlace para que los visitantes podáis plegar las que os apetezcan, la verdad es que el blog ha tenido bastante más seguimiento del que me esperaba y es una forma de agradeceroslo .
La idea es buscar figuras colgadas "legalmente" en internet por el autor o con su consentimiento así que os lo agradeceré si me avisáis en caso de que no sea así en algún caso.


En esta foto tenéis una familia de pajaritas, muchas veces hago familias de animales de papel sencillos para jugar con mis niñas, todas las familias son extrañamente parecidas y constan de una mamá, un papá y dos niñas.
Próximo diagrama: Tortuga Marina.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

viernes, 7 de enero de 2011

Lagartos de Kawasaki


Os presento esta vez estos curiosos lagartos de Toshikazu Kawasaki, los verdes están plegados con los diagramas de su libro "Origami dream world" y el de colores con un cp sobre fondo coloreado que vino directamente de la convención de Sevilla de la AEP donde estuvo como invitado. Son un buen ejemplo de box pleating y aceptan bien cualquier papel, mejor si no es demasiado fino, estos los plegué con 20x20 cm aunque se podrían hacer fácilmente más pequeños, son de nivel medio aunque con un poco de paciencia no presentan especiales complicaciones, el lomo se puede presentar más cerrado o más abierto.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.