miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reunión grupo BCN, 23-9-2010

Siempre que puedo me acerco a las reuniones del Grupo de Barcelona, es muy agradable poder plegar en compañía y además en mi caso en que todos son mejores plegadores que yo aprendo en cada una y a veces puedo plegar figuras que solo me costarían mucho más.

En esta reunión estaba Lourdes como encantadora anfitriona, explicándonos la Convención de Sevilla y plegando la rosa del minuto de Kawasaki en directo, Vicente Palacios con su veteranía, sus cajas llenas de figuras y anécdotas sin fin, Pere de maestro de ceremonias enseñándonos algunas figuras de Quentin Trollip, Manuel siempre pensando en como mejorar las figuras, Enrique con su facilidad para plegar y su interés por los plegados originales echándome una mano cuando me atascaba, Ramón Thomas con más historias de Sevilla enseñándonos una rana de Joseph Wu de memoria y yo. Como siempre las últimas figuras plegadas llenaban la mesa.


Para la próxima a ver si me acuerdo de la cámara de fotos y os lo puedo ilustrar un poco más.


Esta es la rana de Joseph Wu, tengo que agradecer a Ramón que nos guiará para plegarla. Está plegada con un papel de regalo brillante que trajo Pere, el papel es algo grueso pero aguanta bien el pliegue lo que lo hace muy bueno para esta figura que luce más que con un papel más fino. La figura es de dificultad media-difícil aunque puede hacerse más sencilla cambiando el plegado de la boca.

También plegamos un monopatín de la página de Quentin Trollip que nos enseñó Pere, es sencillo y de acabado muy aparente, a los niños les encanta.

Comenté a don Vicente Palacios que no había plegado el pito que pita de Ángel Écija y antes de que acabara de decirlo ya tenía un papel en la mano y una sonrisa en la boca. En la foto tenéis la versión sin trabar que pita perfectamente con un papel que guarda especialmente para la ocasión. Es fácil de plegar pero hay que ser cuidadoso para que pite bien.

Os dejo el enlace al monopatín.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.

David.



Calendario 1-7, 9-2010


Empezando septiembre tenemos un pastel de MVS, Una ballena azul de Ros Joyce, Una carta que se mantiene en pie de Laura Krustal y un recogedor. Todos son fáciles y están plegados con papel kami, la ballena tiene un pequeño corte en la cola.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Wave Unit de Ilan Garibi



Wave Unit Star.




Wave Unit Ninja Star.

Gracias a Pere Olivella descubrí esta galería en las que hay bonitos modulares y algunos diagramas. Este modulo en concreto se llama wave unit y crea unos modulares planos curiosos. El nivel es medio-fácil, aunque es un modulo más entretenido de plegar que otros tampoco son tantos por figura.

Os dejo el enlace a la galería del autor, Ilan Garibi al que agradezco, sin conocerlo, que comparta sus diagramas para que podamos pasar un buen rato.

Wave Unit Diagram.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.

David.

Calendario 16-31, 8-2010


Las últimas entradas de agosto. Señora y señor cigarra, tigre, yate y lápiz. Todos fáciles y plegados con kami, el tigre tiene dos papeles y un pequeño corte y el lápiz está hecho con una tira 4x1.


Adorno con conchas, mapa pop-up, elefante de David Mitchell, dulce golondrina, rana saltarina tradicional y armadillo de Jim Cowling para plegar con billete de dolar. Todos de nivel fácil y plegados con papel kami excepto el armadillo para el que he usado folio, el adorno con conchas necesita un poco de cola.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Estelas en la mar



Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Antonio Machado.
Campos de Castilla. (Proverbios y cantares XXIX).


La figura es el Sailing Ship (Bateau) de Francesco Miglionico y el diagrama aparece en el libro "Licence to fold" de Nicolas Terry. El barco está plegado con kami bicolor 15x15 y el mar con kraft azul pegado a folio blanco 24x24 (un poco grueso pero no es problema al tener pocos pliegues) y el nivel es medio-fácil. Me gusta porque es una figura que es un diorama en si misma.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.

David.

¿Qué es poesía?


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía ... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Hace tiempo que quería dejar caer algo de poesía en el blog pero no sabía por donde empezar así que al final me he decidido por mi poeta más releído y disfrutado en la adolescencia.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un Grifo en las montañas de León.



Ciertamente el Raptopanthera Gryphos en otros tiempos común en el noroeste de India, Oriente Medio y norte de Rusia se considera prácticamente extinguido en la actualidad aunque de encontrarse en la Península Ibérica sería seguramente León el lugar elegido, puede que allí lo avistase el creador de esta figura o quizá vaya tras los fabulosos tesoros de oro y joyas que suelen atesorar en sus nidos. Con su parte trasera con garras y cola de león y la delantera con cabeza, pico curvo y garras de águila es un magnifico animal que suele medir sobre 2,4 metros de altura en la cruz y 5,5 metros de envergadura y es muy capaz de levantar un caballo con jinete incluido así que es mucho más recomendable plegar esta figura que enfrentarse a él.


Aparece entre los boletines 110 y 111 de la AEP y es de complejidad media-alta aunque facilita el trabajo el claro diagrama de su autor Manuel Sirgo. Lo he plegado con papel kraft 30x30 cm resultando un modelo de 12cm de largo por 10cm de alto aproximadamente.
Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Calendario 1-15, 8-2010


Empezando el mes de agosto os dejo una gorra de pintor, un lirio, una rana tradicional inflable, un cuenco con forma de flor y un bolso.


En la segunda semana un portafotos de Dorothy Engleman (con mi primer carnet de la AEP :) ), un ratoncito, un cuervo enfadado, un sobre para palillos y un elefantito bañándose.

Un saludo. Se agradece cualquier comentario.
David.